Finanzas 4.0: Crece en argentina el pago digital de impuestos y servicios – Vertegrande

Finanzas 4.0: Crece en argentina el pago digital de impuestos y servicios

Ese total ingresó a través de agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago cerca de $78.000 millones. A finales de marzo, los pagos con códigos QR interoperables superaron las 63.000 operaciones diarias en promedio.

Publicado el 20 abril, 2022

Las finanzas 4.0 se imponen en Argentina. Según un relevamiento realizado por Ualá en su plataforma, más de 1,2 millones de personas ingresaron fondos en efectivo por unos $78.000 millones mediante agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago en todo el país.

Los montos fueron destinados en su mayoría para concretar pagos de servicios o acceder a mecanismos de inversión de forma digital.

Así, con estos números, cada persona digitalizó en promedio $65.000 en el año y, entre las tendencias, se evidenció que la mayor parte lo hizo para efectuar compras presenciales y virtuales (incluidas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (como electricidad, gas, telefonía celular y transporte).

Usos del dinero digital

Entre las utilidades de la digitalización del efectivo, las más frecuentes son:

  1. Compras con tarjeta
  2. Pagos de bienes y servicios
  3. Inversiones
  4. Asistencias personales y seguros
  5. Solicitud de créditos

El sistema de Pagos con Transferencias mediante la lectura del código QR de los comercios a través de la aplicación de un banco o billetera virtual entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021.

A partir de entonces, las operaciones bajo esta modalidad demostraron un crecimiento importante mes a mes.

En marzo, por ejemplo, los pagos con códigos QR rompieron la barrera de las 63.000 operaciones diarias en promedio y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones, con un ticket promedio en torno a los $ 2.000 por operación.

Actualmente hay más de 60 empresas que conformar el sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que comenzaron gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.