Las finanzas 4.0 se imponen en Argentina. Según un relevamiento realizado por Ualá en su plataforma, más de 1,2 millones de personas ingresaron fondos en efectivo por unos $78.000 millones mediante agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago en todo el país.
Los montos fueron destinados en su mayoría para concretar pagos de servicios o acceder a mecanismos de inversión de forma digital.
Así, con estos números, cada persona digitalizó en promedio $65.000 en el año y, entre las tendencias, se evidenció que la mayor parte lo hizo para efectuar compras presenciales y virtuales (incluidas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (como electricidad, gas, telefonía celular y transporte).
Usos del dinero digital
Entre las utilidades de la digitalización del efectivo, las más frecuentes son:
- Compras con tarjeta
- Pagos de bienes y servicios
- Inversiones
- Asistencias personales y seguros
- Solicitud de créditos
El sistema de Pagos con Transferencias mediante la lectura del código QR de los comercios a través de la aplicación de un banco o billetera virtual entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021.
A partir de entonces, las operaciones bajo esta modalidad demostraron un crecimiento importante mes a mes.
En marzo, por ejemplo, los pagos con códigos QR rompieron la barrera de las 63.000 operaciones diarias en promedio y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones, con un ticket promedio en torno a los $ 2.000 por operación.
Actualmente hay más de 60 empresas que conformar el sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que comenzaron gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.
Linkedin @vertegrande
Instagram @holavertegrande