Phygital, la experiencia en ascenso para los consumidores postpandemia – Vertegrande

Phygital, la experiencia en ascenso para los consumidores postpandemia

Muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos y se están sumando al llamado enfoque phygital (physical + digital) para ofrecer una experiencia híbrida.

Publicado el 5 diciembre, 2021

Es más común de lo que pensamos que los hábitos de compra suelen ir cambiando poco a poco con el tiempo.  Pero el estallido del Covid-19 transformó el comportamiento de los consumidores por completo, modificandolo de forma brusca y sin avisar.

Las compras online se convirtieron en algo indispensable este ultimo año, pero con la nueva normalidad que viene llegando poco a poco a cada ciudad del mundo, las personas valoran mucho el poder pisar de nuevo las tiendas físicas.

Muchas empresas tratan de adaptarse a los nuevos tiempos y se están sumando al llamado enfoque phygital (physical + digital) para ofrecer una experiencia híbrida.

¿Qué es el concepto ´phygical´?

Muchas empresas tratan de adaptarse a estos nuevos tiempos y se están sumando a esta nueva experiencia ‘phygical’, uniendo lo físico con lo digital, para ofrecer una experiencia híbrida.

De lo que trata esta experiencia es de mezclar el ecommerce y las tiendas físicas, teniendo en cuenta las ventajas de cada uno de los entornos para generar una experiencia de compra omnicanal.

Esto se debe a que la interacción física en las tiendas sigue siendo un valor muy importante para los consumidores, así cómo en la parte digital suelen apreciar la inmediatez y la interacción.

Según un estudio realizado por la consultora PwC, en el último año los consumidores son más conscientes de en su toma de decisiones y evolucionaron para ser más digitales y ecológicos. Además, las compras online siguen creciendo gracias al uso del smartphone.

Por otro lado, la tienda física también se recupera, ya que ha aumentado el consumo local por las restricciones en los viajes. No solo eso, si no que también lo hacen con intención de apoyar a los comercios locales.

Se cree que las tendencias de los consumidores van a seguir este camino por un tiempo y es por ello, que las empresas deben adecuar sus productos y servicios para cumplir con las demandas y expectativas de los nuevos consumidores: más digitales, más ecológicos, más controlados en sus gastos y más locales.

Desde el punto de vista del marketing

La experiencia phygical puede ser la clave del éxito, pero para ello algunas empresas tienen la obligación de digitalizarse.

Está claro que cuánto más tarde una empresa en iniciar el tránsito de la transformación digital, más difícil será su adaptación e incluso liderar el mercado, pero esta decisión debe tomarse de manera estratégica.