5 modelos de negocio e-commerce – Vertegrande

5 modelos de negocio e-commerce

Cuando hablamos de comercio electrónico aparecen términos como son B2B o B2C. Pero ¿qué significan estas siglas y qué implican?


Cuando hablamos de comercio electrónico aparecen términos como son B2B o B2C. Pero ¿qué significan estas siglas y qué implican? Estos términos nos indican quiénes son los actores que proporcionan el servicio y a quienes se dirigen. En otras palabras, cuál es el modelo de negocio e-commerce

Clasificación de los modelos de negocios por Internet

Podemos encontrar diferentes modelos de negocio o business model en empresas cuyo negocio está basado en Internet.

1. Business to Consumer (B2C): En qué consiste

El modelo Business to Consumer (B2C) surge con la aparición de Internet como nuevo canal de ventas. Este modelo utilizado en e-Business consiste en un contrato comercial realizado a través de Internet, en el que un consumidor visita la página web de una empresa y realiza una compra con el fin de adquirir un producto o servicio. Los e-commerce, por ejemplo, suelen priorizar este sistema, que es útil para el cliente y ahorra costes de gestión para la empresa. Algunos ejemplos serían Carrefour, Fravega, Garbarino, etc.

2. El modelo de negocio Business to Business (B2B)

Otro business model en e-Business es el que hace referencia a la transacción realizada entre dos empresas. Por lo general, una de las empresas necesita comprarle productos o suministros a otra. En el modelo Business to Business (B2B) estas transacciones se realizan a través de páginas webs. Esto permite reducir costes de venta, compra o facturación en la relación comercial.

Los negocios B2B tienen la característica común de basarse en relaciones de largo plazo que van más allá de las personas involucradas, son relaciones basadas en la confianza y reputación de los negocios. Un ejemplo de B2B es el de los proveedores de los grandes grupos de automoción, que utilizan a menudo este sistema con sus clientes.

3. E-Business con modelos Consumer to Consumer (C2C)

El modelo Consumer to Consumer (C2C) se refiere a la venta entre consumidores individuales. Ejemplos claros de C2C son Ebay o Mercado Libre. En estos casos, los consumidores individuales realicen sus transacciones comerciales a través de un web a cambio de, normalmente, una comisión por cada venta.

4. Consumer to Business (C2B): Un modelo diferente

Las compañías e-business también pueden optar por un modelo Consumer to Business (C2B). Aquí el consumidor fija las condiciones de venta a las empresas que ofrecen el producto o servicio. Este modelo es de los últimos en hacer aparición, y resulta especialmente interesante por la manera en que se invierten los principios del comercio tradicional. Este tipo de relación se da, por ejemplo, cuando un influencer recomienda un enlace a la venta de un producto y recibe un pago de parte de la compañía por compartirlo. 

5. M2C y M2B

En lo que respecta a los modelos de negocio que se centran en la tecnología móvil, podemos encontrar los modelos Mobile to Consumer (M2C) y Mobile to Business (M2B). En ambos casos, usuarios y empresas se conectan a través de entornos de Internet móvil, integrando cada vez una mayor relación con las redes sociales.